Estrategias de trabajo con alumnos TDAH
- aprenjutoledo4
- 12 mar 2021
- 2 Min. de lectura
En primer lugar, como docentes, debemos conocer y entender el TDAH (Trastorno Déficit de Atención e Hiperactividad).
Dentro del aula debemos situar al niño en la parte delantera de la clase con el objetivo de reducir todo tipo de distracciones, supervisar sus tareas con mayor frecuencia, dirigirse a él con mayor discreción...
Mostraremos una actitud firme y amable. También es conveniente ser flexible, dando prioridad a los contenidos y objetivos más importantes.
Se llevará a cabo una buena organización, avisando y preparando las tareas con tiempo para favorecer al alumno a organizar bien su trabajo.
Fomentaremos el refuerzo positivo y facilitaremos su aprendizaje dejando claros los puntos principales que deben aprender. Si vemos que el alumno no ha aprendido contenido fundamental, le ayudaremos a repasarlo hasta conseguir que lo entienda correctamente.
Debemos tener en cuenta las características de evaluación que mejor se adapten a las necesidades del alumnado TDAH. Debemos elegir la forma de examen en la que mejor rindan, adaptar los exámenes escritos para facilitar su desarrollo, y dar el tiempo necesario para que lo termine.
Permitiremos mayor libertad de movimiento, ejercicio físico, más descansos, clases más interactivas. Cuanto más se muevan, más aprenderán.
Dejaremos que usen la tablet, el ordenador para realizar sus tareas. Esto hará que muestren mayor interés y motivación por las actividades que deban realizar.
En cuanto a la conducta del alumnado TDAH, daremos órdenes claras y firmes, y evitaremos enviar al alumno fuera de clase, a no ser que tenga que salir a clase de refuerzo.
Debemos valorar, junto con la familia, la tarea en su justa medida y adaptarla en cuanto a contenido, cantidad y exigencia a la hora de realizarlas, teniendo siempre en cuenta las características y necesidades de cada alumno.
Es aconsejable que mantengamos entrevistas continuas con la familia del niño para informarle de los avances del niño, así como de cualquier modificación que se llevara a cabo en la organización y contenidos del curso.
Debemos enseñar el uso de autoregistros para que el alumnos pueda conocer y valorar su comportamiento. Iremos extinguiendo las recompensas materiales, procurando que los comportamientos se mantengan por recompensas sociales.



Me ha parecido muy interesante la publicación.